recursos tecnológicos

Recursos tecnológicos en la educación

Los educadores han encontrado un mundo de posibilidades al desarrollo de su práctica docente a través de integrar las nuevas tecnologías como un recurso más en el proceso de enseñanza, que les ha permitido promover y facilitar la actitud participativa y creadora de los alumnos, la enseñanza individualizada del aprendizaje interactivo, la formación a distancia y de nuevas metodologías como la enseñanza apoyada por computadora, lo que ocasiona una verdadera transformación en el proceso de enseñanza aprendizaje al ceder el papel protagónico al alumno.
Claudia Read, directora del Colegio St. Patrick, explica que las nuevas tecnologías producen un modelo nuevo de formación caracterizado por el paso de una comunicación unidireccional a un modelo más abierto que posibilita la interacción, la diversificación de los soportes de la información y el autoaprendizaje.
Este modelo transforma a las aulas en comunidades de aprendizaje, donde el grupo que ahí interactúa –normalmente un profesor y un grupo de alumnos– posee diferentes niveles de experiencia, conocimiento y habilidades, que intercambian para aprender mediante su implicación y participación en actividades auténticas y culturalmente relevantes, gracias a la colaboración que establecen entre sí, a la construcción del conocimiento colectivo que llevan a cabo y a los diversos tipos de ayudas que se prestan mutuamente.
Read explica que este tipo de comunidades de aprendizaje centra sus actividades en el manejo de procesos colaborativos en la resolución de problemas, apoyándose en la experiencia y el conocimiento al mismo tiempo compartido y distribuido entre los miembros.
La formación docente en los últimos años ha sufrido una transformación respecto a los contenidos, orientaciones y medios. El desarrollo de nuevos recursos didácticos y tecnologías educativas ha originado que los docentes que participan en los esfuerzos de formación y capacitación adquieran un mayor protagonismo, intervención y control de los procesos, sobre todo al hacer uso de los recursos y herramientas que mejor se adaptan a sus necesidades formativas.
De aquí la importancia de una formación o capacitación planificada, crítica y actualizada, que tenga como finalidad “incrementar” la calidad de la educación mediante la adquisición de habilidades y conocimientos que permitan a los docentes el desarrollo de actividades pedagógicas creativas, innovadoras y útiles para el desempeño docente eficiente.
Docentes y alumnos que las utilizarán
Claudia Read explica que este aspecto debe estar encaminado a que los profesores que participan en los esfuerzos de formación y capacitación analicen su rol como docentes en el que debe quedar muy claro que es el facilitador o mediador del aprendizaje y que debe prestar asistencia al estudiante cuando éste busca conocimientos, que su función es orientar y promover la interacción, dar orientación al estudiante sobre cómo organizarse con otros compañeros y cómo trabajar de manera conjunta.
Para la educadora, el maestro también debe desarrollar y apoyar mejores ambientes de aprendizaje, a través de la planeación de los contenidos, generando propuestas tecnológicas, asesorando cuando se requiere su apoyo.
Por otro lado, deben tener los elementos teóricos metodológicos, que le permitan analizar las características intrínsecas del estudiante, su biografía de aprendizaje, las expectativas y capacidades de quien va a interactuar.
Estrategias de aprendizaje y herramientas tecnológicas
Para el manejo de este rubro, el diseñador de la formación o capacitación deberá considerar los cuatro aspectos anteriores y en un manejo colaborativo con los docentes participantes analizar el elemento más complejo, pues cuesta mucho trabajo adaptar a las estrategias utilizadas, herramientas tecnológicas que no fueron diseñadas con los objetivos y contenidos que se están trabajando, por lo que uno de los aspectos que debe quedar claro para los docentes en este rubro debe ser el hecho de que los software y el internet informan pero no transforman.
Un segundo punto debe ser el que los productos, es decir los contenidos, en relación con las estrategias y herramientas para el aprendizaje, deberán ser generados en el proceso y probados en el contexto para el cual se han elaborado con la finalidad de garantizar la aplicabilidad de los contenidos y retroalimentación directa de sus compañeros.


Recursos tecnólogicos de una empresa

Los recursos tecnólogicos de una empresa son aquellos que le permiten recopilar y administrar los activos intangibles de la empresa que son aquellos como bases de datos e información. Los recursos tecnológicos además permiten a cualquier negocio ser más efectivo.
Hay algunos recursos globales que la mayoría de las empresas pueden utilizar para aumentar la productividad y disminuir los desperdicios. Las grandes empresas cuentan con altos presupuestos y departamentos de IT de gran envergadura que desarrollan muchas de estas soluciones a medida. También se pueden encargar en forma externa o comprarlos “enlatados” para adaptarlos a las necesidades. Los recursos tecnológicos más frecuentes son:


Un sistema de gestión de contenido (CMS): Para gestionar la página web de la empresa, la Intranet y el portal para proveedores, mesa de soporte técnico, entre otros. Estos sistemas se diseñan a medida en lenguajes como PHP o Java, según las necesidades de la empresa y una vez puestos en marcha requieren escasos controles o mantenimiento.
Un gestor de relaciones con los clientes (CRM): Los CRMs de hoy son potencias de la eficiencia. Puede utilizarlos para enviar y realizar un seguimiento de campañas de marketing por correo electrónico, imprimir etiquetas de correo, realizar un seguimiento de casos de asistencia al cliente, enviar recordatorios de garantía del producto, sincronizar con el departamento de cumplimiento de pedidos y mucho más. Las principales plataformas CRM incluyen Salesforce.com, SugarCRM y BatchBook.
Un servidor de archivos central: Los servidores que almacenan la información en la nube, como emails, archivos y los CMS y CRM antes descritos. Estos servidores pueden ser propios o alquilados a terceros.
Recursos tecnológios específicos: Aquellos destinados a medir la performance de los empleados (como Success Factors, entre otros) aquellos software destinados para medir ventas, realizar videoconferencias, e-learning, proveedores, compras, administración de bienes muebles e inmuebles de la compañía, control de stock y abastecimiento etc. Todos los sistemas o recursos informáticos pueden ser desarrollados a medida, no importa el requerimiento hoy la tecnología permite desarrollar a través de varios lenguajes un sinnúmero de programas de diversa complejidad.
Red informática o red de comunicaciones (ver imagen): La red de datos es uno de los recursos tecnológicos más importante de cualquier empresa. Además de contener todos los programas y datos antes mencionados permite la circulación de información de la red para que esté disponible para todos los integrantes de la empresa. La correcta administración de la red informática es vital para poder acceder rápidamente en miles de archivos y datos por minuto.


Ejemplos de recursos tecnológicos


°"Es relativamente fácil de manejar.
°Si el ordenador al que está conectada dispone a su vez de conexión a Internet, la pizarra pone a disposición de alumnos y profesores la mayor biblioteca de recursos educativos concebible: la Red.
°Permite proyectar sobre la pantalla la información procedente de cámaras conectados al ordenador.
°Alumnos pueden utilizarla en todo tipo de tareas: exposiciones, realización de ejercicios interactivos, presentación y evaluación de sus trabajos, celebración de debates, etc." 
°Se propician varios tipos de aprendizaje, que pueden ser grupales o individuales.
°Favorece la construcción de conocimientos y la reflexión por parte del lector.
°Permite el acceso al conocimiento y la participación en las actividades.

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